top of page

Mis propias libretas y agendas.

Ahora que comenzó Octubre, mi mes favorito, quiero auto-regalarme algo especial. Cumplir una meta que me vengo planteando desde hace años.


En algún momento, en instagram, comenté que me gusta crear artesanalmente mis propias libretas en lugar de comprarlas, en parte porque suelo gastarlas rápidamente y porque me interesa reciclar, hacer manualidades y crear cosas a medida.


Tómate un cafecito mientras te cuento la historia de cómo llegué hasta hoy.



Cap. 1. Fabriqué mi primera agenda en 2016.



La primera vez que hice una agenda de verdad fue en 2016, en aquel entonces no encontraba una agenda que se adaptara a mis necesidades: quería una vista semanal, con espacios grandes para el fin de semana, vistas mensuales, un diseño que me inspirara todos los días, un tamaño adecuado, sin páginas de más y que me gustara tanto como para no abandonarla a mitad de año.


Spoiler alert: hasta hoy sigue siendo mi agenda favorita.


Ya era enero cuando decidí dejar de buscar y crear yo misma mi propia agenda. Comencé a diseñarla con mi escaso conocimiento, iba confirmando cuidadosamente las fechas de cada mes para no equivocarme, mientras miraba Hora de Aventura en Cartoon Network. Ya era Febrero y, como me urgía poder usarla, no me tomé el tiempo de ilustrarla yo misma, simplemente busqué mandalas en Freepik y empecé a recolectar un montón de frases de Pinterest que me sirvieran como recordatorios cada semana.


Abro paréntesis para decir:

Octubre es el mes de mi cumpleaños y me encanta dar regalos (y recibir 😹)

Dicho esto, si quieres que te envié una versión de esa agenda con frases y mandalas para imprimirlo en donde sea que estés, envíame un correo a bravoeuraliz@gmail.com con el asunto "Agenda 2016". Te la enviaré con gusto, no tiene fechas y puedes usarlo como hojas en tu carpeta de anillas. 🤘🏻




Coloqué una frase en cada una de las páginas, exporté todo en un PDF, compré un montón de hojas de colores y con la impresora de mi casa y ayuda de mi papá empecé a crear mi primera agenda.


Con todo impreso y cortado, sólo faltaban las tapas y unirlo. Usé mi papel de regalo favorito para hacer unas tapas en cartón duro, forradas con plástico protector para que no se dañara en mi bolso mientras me acompañaba a la universidad todo el año. Fuimos a una imprenta y allí perforaron las hojas, las refilaron, la anillaron para mí y empezó mi amor por crear agendas.


Luego de esa agenda no volví a hacer una tan linda, ya no necesitaba planificar tanto. Llevaba un bolso muy pequeño, con una libreta de bolsillo hecha por mí en la que anotaba cosas y hacía dibujitos en clase. Fue aquí cuando descubrí que me encanta hacer libretas.


Cap 2. Pequeñas libretas.

Ya no necesitaba agendas de gran tamaño, con fechas y calendario. Fue por esto que empecé a hacer pequeñas libretas que pudiera llevar en cualquier bolso o incluso en mi bolsillo.


Las primeras que hice no eran gran cosa, para la tapa usé el cartón de una caja de cereal. Mi primera libreta era pequeña, del tamaño de un cuarto de carta, y la mantenía conmigo en todo momento, sin importar a dónde iba.


Poco a poco fui agregándole detalles a mis libretas caseras, hechas con cajas. Me interesé por los tipos de encuadernados y descubrí lo que es una guarda (google it); empecé a hacer libretitas con diferentes técnicas, manuales, impresas, con hojas recicladas ♻, anilladas, cosidas y grapadas.




Cap 3. Hoy.

Por razones de la vida, no había podido llegar hasta donde estoy hoy. Este 2020 di el primer paso subiendo una plantilla para objetivos de año nuevo que tuvo más éxito del que esperaba; hice planners y calendarios para que las personas pudieran imprimirlos en casa.


Hoy puedo por fin lanzar mi primera colección de libretas, con ilustraciones propias. Esto lo logré con trabajo y con el apoyo de muchas personas que deben estar tan orgullosas como lo estoy yo.



Tengo una meta loca que es crear mi propia tienda de libretas y agendas, con mis ilustraciones, mis diseños, y que las personas puedan disfrutarlas tanto como disfruté yo esa primera agenda. Quiero hacer productos con personalidad, bien pensados, especiales. No solamente libretas y agendas, tengo muchas cosas pensadas que espero cumplir en el futuro, como esta meta que acabo de cumplir.


Este es solamente el primer paso . Si leíste todo esto, te lo agradezco. Espero que sigas viendo el progreso de esta historia y, de ser posible...


que te sientas inspirado a hacer algo de lo que estés verdaderamente orgulloso y feliz; es justo lo que yo estoy haciendo en este momento.



euralíz bravo.

2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 commentaires


Maeli Bramont
Maeli Bramont
21 mars 2021

Felicitaciones, sigue adelante. Lo más bonito de la vida es disfrutar lo que haces.

J'aime
euralíz bravo
euralíz bravo
22 mars 2021
En réponse à

¡Así es! y entonces hacerlo con amor 🥰 muchas gracias

J'aime
bottom of page